Desde el año 2018, decidí autonombrarme en todo lo referente a mi labor artística, como "Soul by Pastramee".
Por qué? por su significado literal y porque estaba buscando un seudónimo, un alter ego que lleve en su construcción, la palabra "Soul", que es una de mis palabras favoritas de todos los idiomas que conozco.
Al mismo tiempo, desde mi disco The 3+2, vengo componiendo mis canciones, tal vez por mi formación teatral y mi pasión por la actuación, tomando como punto de partida para la escritura de las letras, el lugar de distintos personajes de ficción, que tratan cada uno de los temas en los que abordo en mis canciones, con características diferentes y cargados con su mirada.
Esto me permitió correrme de la primera persona y de lo autorreferencial, para poder explorar otras realidades, al menos desde mi imaginación, que me permitieron contar otro tipos de historias a las que venía contando en mis trabajos anteriores e inclusive poder jugar con la forma de cantar, con mi voz y hasta este momento, con distintas formas de composición musical.
Me gustó tanto esta forma de ubicarme frente a la composición musical, que "Soul by Pastramee", no solo fue un personaje de los tantos, sino que "Soul by Pastramee", terminó resignificando todos esos universos encontrados y los que aún quedan por explorar.
También, por una cuestión de simplicidad y para adaptar toda mi obra a los tiempos que corren, renombré mis discos anteriores a The 3+2, también como compositor a Soul by Pastramee, tan solo para simplificar y unificar el manejo de mi música en las plataformas de Streaming. Lo interesante, es volver a escuchar esos discos, pero hoy, jugando a ese personaje que, de a poco, va tomando un lugar importante en mi obra.
Finalmente, la composición musical fue inducida por la composición teatral. Una de mis búsquedas más importantes de estos últimos años, fue la de encontrar "la musicalidad del teatro y la teatralidad de la música", con este esquema de trabajo, lo voy encontrando.
Al mismo tiempo "Soul by Pastramee", es una definición personal desde mi mirada crítica a la actualidad de este mundo, a esta sociedad que habitamos, sin dejar de lado el humor, esa sutil ironía que, en la mayoría de los casos, me ayuda a transitar esos lugares no tan bonitos que nos tocan transitar.
Soul by Pastramee, literalmente Alma por pastrami, casi como poniendo su firma al final de su de su etérea obra, un cacho de pastrón.
El Alma por un cacho de pastrón. Un pedazo de carne hablando del Alma. Adoradores de la carne sin Alma, enseñando lo que es el Alma. Desconocedores del Alma, vendiendo carne.
Soul and flesh, me gusta más.
Soul, mi palabra preferida.
Soul by Pastramee, signo de una época, en la época de los intercambios.